¿Que diferencia existe entre la ciencia,tecnología y sociedad?

 CIENCIA VS TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

En la base de la discusión sobre la temática Ciencia, Tecnología y Sociedad se encuentran las diferentes concepciones sobre tecnología, ciencia, técnica, conocimiento científico, conocimiento tecnológico, conocimiento técnico, conocimiento empírico y sus correspondientes implicaciones en el contexto social. De hecho, las consideraciones, percepciones, argumentaciones y opiniones que un conglomerado social tenga sobre las anteriores categorías, marcará la razón, el ser y el sentido de la dimensión educativa de la temática Ciencia, Tecnología y Sociedad. Por esta razón, en primera instancia y sin pretender ser exhaustivo, en el presente artículo se parte de una aproximación conceptual a la tecnología y sus relaciones con la técnica y la ciencia, reflexión pertinente y base que sustenta la posterior concepción de Educación en Tecnología.

1. Una permite conocer, la otra modificar

La ciencia es una manera de generar conocimiento acerca de la naturaleza, independientemente de si esta información es aplicada a la práctica o no.

2. La tecnología puede ser testada fácilmente

Es fácil saber si los procesos de desarrollo tecnológico terminan cumpliendo sus objetivos o no, dado que apuntan a necesidades concretas: por ejemplo, desarrollar un coche capaz de alcanzar una cierta velocidad durante un tiempo determinado consumiendo menos combustible que sus análogos. A través de mediciones objetivas se puede saber si se ha dado en la diana.

3. La ciencia es relativamente joven, la tecnología es vieja

Aunque popularmente se asume que la tecnología tiene que ver con los ordenadores y los últimos avances electrónicos y biomédicos en general, lo cierto es que el uso de la tecnología ha existido desde hace miles de años.

4. La tecnología busca la eficiencia, la ciencia no

Los objetivos de la ciencia van mucho más allá del uso más eficiente posible de los recursos. En por eso que muchas veces se proponen explicaciones de la realidad que chocan totalmente con lo establecido anteriormente y que por lo general causan problemas en un sentido intelectual, siempre que se señale de un modo consistente que las teorías aceptadas hasta el momento son erróneas o insuficientes.

5. Una parte de diseños, la otra de teorías

En el mundo de la tecnología, que reposa básicamente sobre las ingenierías, se trabaja a partir de los diseños. En la ciencia, en cambio, se parte de teorías y modelos teóricos, que en sí no son diseños sino relaciones entre ideas que ni siquiera tienen por qué estar expresadas de manera matemática.





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